Busco un BMW Compact E-46 de 2ª mano, ¿qué debo mirar?

edited agosto 2014 en Wiki
En este post vamos a dar algunos consejos sobre detalles a tener en cuenta a la hora de comprar un BMW Serie 3 Compact de segunda mano. Es un coche de tamaño compacto, línea deportiva (sobre todo si monta el Pack M) y calidades BMW, pero que adolece de una mala fama (bien ganada) por los graves y costosos fallos mecánicos que presentan algunas de las motorizaciones, lo que a su vez hace que el precio en el mercado de ocasión sea bastante atractivo. Pero sabiendo dónde mirar, nos podemos hacer con una unidad fiable a un precio interesante.

Los siguientes consejos se refieren exclusivamente a BMW Serie 3 Compact. Para conocer una serie de recomendaciones generales a la hora de comprar cualquier vehículo de segunda mano, lee nuestros consejos para comprar un coche de ocasión.

· Fallos generales

Entendiendo por tales los que no son específicos de ninguna motorización. Es más, de hecho, la mayoría (por no decir todos) se pueden considerar fallos endémicos de todos los BMW Serie 3 E-46, no sólo de la variante Compact.

Silentblocks y trapecios de la suspensión delanteros. Es habitual que con el paso del tiempo y los kilómetros se deterioren y presenten holguras. No es de las reparaciones más graves ni costosas pero sí que se presenta de forma habitual y conviene chequear su estado o si el anterior dueño los ha reemplazado. Si están en mal estado se evidencia de dos formas: la fácil es conduciendo el vehículo, si al frenar en línea recta (aproximándonos a un semaforo en rojo, por ejemplo) la dirección del vehículo se desvía. Otra algo más complicada requiere que la rueda a comprobar se encuentre en el aire, si la empujamos con la mano o el pie hacia delante o detrás, ésta se mueve (debería no moverse o moverse mínimamente).

Erizo de la calefacción. Otra de las habituales. Se enciende la calefacción (o el aire acondicionado) pero no sale aire por las rejillas. El módulo del clima se enciende normalmente, pero no funcionan los ventiladores. Puede ser un error permanente o pasar intermitentemente, en ambos casos denota el mismo fallo: resistencia (conocida como "erizo", por su forma con diversas puntas verticales) de la calefacción. Esta tampoco es muy cara.

Esterilla del airbag. Se queda la luz del airbag encendida en el cuadro de mandos, indicando un fallo en el mecanismo del airbag. Pueden ser diversas causas (para saber la causa exacta será necesario hacerle una diagnosis al coche vía OBD), pero la más común es fallo de un sensor (esterilla) situado en la parte inferior del asiento del copiloto. Es una reparación fácil pero inevitable si ocurre, ya que con la luz de avería de airbag encendida no se pasa la ITV.

· Fallos específicos por motorizaciones

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Turbo. Avería costosa, unos 2000 euros en concesionario, la mitad o algo menos si acudimos a talleres especialistas. Rotura del turbo por sobreesfuerzo y falta de lubricación. Problema habitual en las primeras unidades de Compact (hasta el restyling, mediados 2003). La gestión electrónica se reprograma a la baja en estas últimas unidades para no exigir demasiado al turbo. Además, se sustituye el filtro de gases de esponja (que se obstruye con el tiempo y deja al turbo sin lubricación) por el de decantador. por esto se aconseja buscar unidades a partir de 2003 (con caja de cambios de 6 velocidades) que ya vienen retocadas electrónicamente. Si nuestra unidad es anterior, sustituir el filtro de gases por el de decantador, o al menos chequear el filtro periódicamente para comprobar que no esté obstruido y llegado el momento, sustituirlo.

Mariposas de admisión
. Si te parecía cara la avería del turbo, agárrate, este puede llegar a 10.000 euros (o lo que presupuesten en el concesionario por un motor nuevo). El fallo consiste en unas mariposas (o palomillas) que se encuentran en el conducto de admisión, que giran a golpe del acelerador regulando la cantidad de aire que entra al motor. Con el tiempo, estas mariposas parten por su eje y caen hacia el interior del motor, realizando un considerable destrozo, tanto que dependiendo de la gravedad es mejor solución sustituir el bloque motor que reparar. Solución: operar de palomitis. Entre 100 ó 150 euros por extirpar las mariposas, o unas 3 horas de trabajo si se es mañoso y se dispone de las herramientas. La extirpación no afecta en nada al comportamiento del coche, aunque algunas personas dicen que les ha subido el consumo (alrededor de 0,5 l/100km) o que el coche es algo menos suave en bajas revoluciones. Pero dormir tranquilo no tiene precio...

Hay más averías típicas, sólo he puesto las que conllevan una reparación costosa. Si os acordáis de algo más típico de este coche no dudéis en aportarlo.
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