Fiabilidad del E-46 Compact 320td

edited mayo 2014 en Wiki
Mucho se ha hablado sobre la fiabilidad y las graves (y costosas) averías que sufre este modelo. Básicamente son dos: rotura del turbo y rotura de las mariposas de admisión.

En estos modelos la rotura del turbo viene producida por, aparte de una falta de cuidado (respetar tiempos de calentamiento y enfriamiento) como en cualquier turbo, por una electrónica agresiva y una falta de lubricación del turbo producida al atorarse el filtro decantador de esponja. Con el paso del tiempo, la esponja del filtro se endurecía y no permitía el paso de lubricación hacia el turbo, provocando el desgaste y posterior rotura de éste por falta de lubricación.


Para solucionar este fallo, BMW empezó a montar en los modelos restyling (a partir de marzo 2003) un nuevo turbo (conocido como el de "referencia buena") y cambió la electrónica que gestiona la centralita por una más conservadora que entrega la potencia de forma más lineal a bajas revoluciones,  exigiendo menos trabajo al turbo. El filtro decantador de esponja se puede optar por sustituirlo por uno con interior plástico (no se atora) o ir revisando su estado y sustituirlo si se observan síntomas de endurecimiento de la esponja (o cada 60.000 km, aunque no hay recomendación de BMW al respecto).

La recomendación general (no oficial) es sustituir el filtro decantador de esponja por el de plástico en cuanto se tenga ocasión. Si nuestro vehículo ya trae de origen el turbo de referencia buena, poco más podemos hacer más que respetar sus tiempos de uso. Si tenemos la mala suerte de tener que sustituir el turbo por rotura, hacerlo con el modelo con referencia "mejorada".

El coste preventivo (sustituir el filtro decantador) es de entre 50-60 euros. Pocos si se compara con lo que puede valer sustituirlo.

Pero con diferencia, la avería más costosa y la que le ha dado mala fama a este motor es la rotura de las mariposas de la admisión (o palomillas). Éstas son unas chapas situadas en el colector de admisión, ancladas a un eje que van girando y regulando la aspiración de aire al motor. Con el tiempo y el desgaste, las mariposas acaban partiendo por su eje y cayendo hacia el interior del motor, provocando grandes daños (en cilindros, camisas, etc). La gravedad depende de "hasta donde haya llegado" la mariposa, en ocasiones llegando a ser más rentable sustituir el bloque motor entero antes que repararlo.

La solución preventiva es fácil: quitarlas. Si no están, no se partirán... Es una operación no muy complicada para realizar uno mismo, en 2 ó 3 horas, o en un taller de confianza (100-150 euros) si no nos vemos capacitados. Y con pocos efectos secundarios, una pequeña pérdida de fuerza en bajas revoluciones y ligero aumento del consumo (0,5 litros/100km).

Una vez tomadas las medidas para prevenir estas averías mencionadas (y realizándole su mantenimiento correspondiente), se puede decir que el 320td es un motor muy robusto. Fácilmente potenciable, con pocos fallos (algún termostato, dámper del cigüenal) y que seguramente proporcionará kilómetros de satisfacción a sus usuarios. 

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